General Urquiza, Banfield, River y San José tuvieron que pasar por el Purgatorio de los remates desde el punto penal. Kimberley, en cambio, no dejó dudas y aplastó a Círculo Deportivo. No apareció la policía por la cancha de Quilmes y se suspendió. Pasó para este lunes a las 13.30
La segunda ronda de play-off del torneo de primera división de la Liga Marplatense pasó con cuatro clasificaciones sufridas por la vía de los penales y la ratificación de la candidatura del campeón Kimberley.
El partido entre Quilmes e Independiente, por su parte, fue suspendido y se jugará este lunes a las 13.30 en el predio “José Piantoni”. Jugadores, colaboradores, árbitros y una buena cantidad de público esperó durante casi una hora la aparición de los policías que debían proporcionar la seguridad del espectáculo. Pero lo hicieron en vano.
“Aparentemente los cuatro policías asignados a este partido se ‘bajaron’ a último momento y no se pudo conseguir quienes los reemplazaran”, comentó el dirigente liguista Ricardo Charlier, presente en la cancha.
El árbitro Cajal esperó de buen grado durante una hora. Hasta que finalmente resolvió la suspensión. El cotejo se disputará hoy a las 11.30 y su ganador enfrentará en cuartos de final a Atlético Mar del Plata.
De los otros cinco cruces, cuatro se definieron por penales. El más dramático posiblemente haya sido el que derivó en la clasificación de General Urquiza.
El conjunto de Daniel Di Fonso, a los 22′, ya ganaba por dos goles y parecía que tenía todo bajo control. Sin embargo, Juventud Unida descontó antes del final de la etapa y en el comienzo del segundo tiempo un disparo de media distancia de Yonatan Rodríguez que no parecía complicado venció las manos de Emmanuel Salvini y estableció el empate batanense.
Repuesto de la sorpresa, General Urquiza inclinó la cancha y tuvo oportunidades claras para desnivelar, incluidos dos remates en los postes. La expulsión de Leo Molina dejó peor todavía a Juventud Unida, con casi media hora por jugar. Di Fonso refrescó su ataque con cuatro cambios y durante algunos minutos el gol pareció al caer. Pero su equipo, apurado, terminó tirando pelotazos frontales y no pudo romper la igualdad.
En la tanda decisiva, después de trece ejecuciones certeras, Salvini pasó de villano a héroe atajando el remate de José Marín y le dio la clasificación a los suyos.
River, por la misma vía, le torció el codo a Alvarado. Su arquero, Elio Acquisto, ni siquiera tuvo que realizar una atajada para darle el triunfo a los suyos. El camino se lo allanaron Marco Miori (reventó el travesaño) y Matías Pérez (pateó muy alto).
Raúl Melga, tras un córner de Juan Alves, puso en ventaja a los “triperos” con un cabezazo a los 19′ del primer tiempo y a los 27′ del complemento igualó el ingresado Alexis Latorre, quien remató de cabeza a centímetros de la línea de meta un gran centro de Matías Pérez.
El árbitro de este encuentro, Manuel Debrina, protagonizó una de las “perlas” de la jornada. Donó sus haberes de la fecha para la operación del pibe de Boca Joel Sosa, quien hace ocho días sufrió fractura de tibia y peroné en un partido frente a Peñarol. Aseguran quienes lo conocen que no es la primera vez qeu tiene un gesto de esa naturaleza. Para aplaudir.
Los equipos provenientes de la Reválida, como suele ocurrir, se la pusieron muy difícil a los encumbrados de la Zona Campeonato.
Almagro Florida, en Las Prunas, no dejó convertir goles a Banfield y forzó los penales. Pero el elenco de Luis Nicoletti soportó la tensión de la tanda decisiva y se impuso 5-3.
A Once Unidos le fue peor. Y eso que se puso en ventaja en el complemento con un gol de Juan Santillán. Sin embargo, el bravo San José reaccionó y llegó a la igualdad a través de un tanto de Facundo De Martis. Luego los ejecutantes “santos” no perdonaron en la serie decisiva; los de Once Unidos sí: un desvìo y una atajada del interminable “Flaco” Emanuel Budroni.
Kimberley, en cambio, estuvo lejos de todas estas historias. Fue muy superior de principio a fin, controló siempre el partido y lo definió cuando quiso con goles de Ever Ullúa, Uriel Rossi y Pablo De Hoyos. Grandes actuaciones de Tomás Loscalzo y Franco Mañas. Círculo Deportivo terminó con nueve jugadores por expulsiones de Esteban Fourcade y Nazareno Pérez y salvado de una derrota catastrófica por varias tapadas del arquero Ramiro López.
Foto Jazmín Belga
Estos cinco equipos, más el ganador de Quilmes vs. Independiente, jugarán cuartos de final junto a Deportivo Norte y Atlético Mar del Plata. Por disposición de la APREVIDE esa instancia se disputará el jueves en lugar del viernes.
Kimberley 3 – Círculo Deportivo 0
(E. Ullúa, U. Rossi y P. De Hoyos)
Once Unidos 1 (2) – San José 1 (4)
(J. Santillán) (F. De Martis)
Banfield 0 (5) – Almagro Florida 0 (3)
General Urquiza 2 (7) – Juventud Unida 2 (6)
(G. Mackencie y S. Corti) (A. Aguilera y Y. Rodríguez)
River 1 (4) – Alvarado 1 (3)
(R. Melga) (A. Latorre)
Quilmes – Independiente
(postergado para este lunes a las 13.30)
Deportivo Norte vs. San José
Atlético Mar del Plata vs. Quilmes/Independiente
General Urquiza vs. Kimberley
Banfield vs. River